9.5.06

Empujón

Es comunmente conocido por todos y cada uno de los españolitos medios, con o sin realidad nacional, identidad nacional, nacionalidad mediatizada, apátridas de móstoles, etc, que el idioma español, castellano, dialecto de Isabel la Cátolica, o como queramos llamarle, es rico y amplio en toda su extensión.
Este fin de semana hemos sido capaces de recuperar una bonita palabra comunmente usada en el habla murciana, como no, recuperada por la grande e inigualable..."Chorgan", la palabra Chorgan no existe, y es por ello que no es motivo de estudio en nuestra clase de lenguaje de hoy.
La palabra en cuestión es :

Empellón: Empujón recio que se da con el cuerpo para sacar de su lugar o asiento a alguien o algo.

Yo al principio tenía mis dudas sobre si está palabra estaba registrada o era más bien una deformación murciana como tantas otras de las palabras, como puede ser la expresión, " me da tiricia...", que significa me da grima, y viene de ictericia, que tiene que ver con la hepatítis.
A mi me sonaba muy de mi pueblo, miralos ahí van... a empellones, expresión que también viene recogida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua: Con violencia, bruscamente.
La cuestión es, que si lo piensas bien, es muy útil a la hora de salir por la noche, y aquí desde mi humilde posición de española, nacional, realizada, perjudicada del fin de semana e identificada propongo que se use más la palabra empellón, y que la conjuguemos, aunque el verbo no exista.
Anoto varios ejemplos para que empecemos a practicar, de más fácil a más difícil para facilitar la comprensión de los ajenos al levante:

- Menudo empellón se ha dado esa muchacha.
- Vamos a despertar a fulanito a empellones.
- Quieres dejar de empellonarme.
- Bailemos a empellones!!!!.
- Si me sigues empellonando llamaré a mi novio.

Y así hasta el infinito, a empellones hasta el infinito...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como directamente aludida he de apoyar y reivindicar el uso de este vocablo sin igual. Ves como no me lo he inventao queen?Te da cuen?

Anónimo dijo...

madre mia...

pichulyn dijo...

y yo me pregunto, solo se debe utilizar cuando hablemos de casos recios. es decir, se le puede decir a tu hijo que le darás un pequeño empelloncito en la salida?